Artículo 35. 3

← Volver al índice del Estatuto de los Trabajadores

Resumen: El Artículo 35 regula 3 dentro de la relación laboral, con criterios y obligaciones clave.

i) La retribución por el tiempo de trabajo efectivo será la fijada en el convenio colectivo
aplicable en la empresa para estos contratos o en su defecto la del grupo profesional y nivel
retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas. En ningún caso la retribución
podrá ser inferior a la retribución mínima establecida para el contrato para la formación en
alternancia ni al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
j) Reglamentariamente se desarrollará el alcance de la formación correspondiente al
contrato de formación para la obtención de prácticas profesionales, particularmente, en el
caso de acciones formativas específicas dirigidas a la digitalización, la innovación o la
sostenibilidad, incluyendo la posibilidad de microacreditaciones de los sistemas de formación
profesional o universitaria.
4. Son normas comunes del contrato formativo las siguientes:
a) La acción protectora de la Seguridad Social de las personas que suscriban un contrato
formativo comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el
desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.
b) Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de
adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, violencia de
género, interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.
c) El contrato, que deberá formalizarse por escrito de conformidad con lo establecido en
el artículo 8, incluirá obligatoriamente el texto del plan formativo individual al que se refieren
los apartados 2. b), c), d), e), g), h) y k) y 3.e) y f), en el que se especifiquen el contenido de
las prácticas o la formación y las actividades de tutoría para el cumplimiento de sus
objetivos. Igualmente, incorporará el texto de los acuerdos y convenios a los que se refiere el
apartado 2.e).
d) Los límites de edad y en la duración máxima del contrato formativo no serán de
aplicación cuando se concierte con personas con discapacidad o con los colectivos en
situación de exclusión social previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre,
para la regulación del régimen de las empresas de inserción, en los casos en que sean
contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el
registro administrativo correspondiente. Reglamentariamente se establecerán dichos límites
para adecuarlos a los estudios, al plan o programa formativo y al grado de discapacidad y
características de estas personas.
e) Mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal, autonómico o, en su defecto,
en los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos
de trabajo, actividades, niveles o grupos profesionales que podrán desempeñarse por medio
de contrato formativo.
f) Las empresas que estén aplicando algunas de las medidas de flexibilidad interna
reguladas en los artículos 47 y 47 bis podrán concertar contratos formativos siempre que las
personas contratadas bajo esta modalidad no sustituyan funciones o tareas realizadas
habitualmente por las personas afectadas por las medidas de suspensión o reducción de
jornada.
g) Si al término del contrato la persona continuase en la empresa, no podrá concertarse
un nuevo periodo de prueba, computándose la duración del contrato formativo a efectos de
antigüedad en la empresa.
h) Los contratos formativos celebrados en fraude de ley o aquellos respecto de los
cuales la empresa incumpla sus obligaciones formativas se entenderán concertados como
contratos indefinidos de carácter ordinario.
i) Reglamentariamente se establecerán, previa consulta con las administraciones
competentes en la formación objeto de realización mediante contratos formativos, los
requisitos que deben cumplirse para la celebración de los mismos, tales como el número de
contratos por tamaño de centro de trabajo, las personas en formación por tutor o tutora, o las
exigencias en relación con la estabilidad de la plantilla.

5. La empresa pondrá en conocimiento de la representación legal de las personas
trabajadoras los acuerdos de cooperación educativa o formativa que contemplen la
contratación formativa, incluyendo la información relativa a los planes o programas
formativos individuales, así como a los requisitos y las condiciones en las que se desarrollará
la actividad de tutorización.
Asimismo, en el supuesto de diversos contratos vinculados a un único ciclo, certificado o
itinerario en los términos referidos en el apartado 2.h), la empresa deberá trasladar a la
representación legal de las personas trabajadoras toda la información de la que disponga al
respecto de dichas contrataciones.
6. En la negociación colectiva se fijarán criterios y procedimientos tendentes a conseguir
una presencia equilibrada de hombres y mujeres vinculados a la empresa mediante
contratos formativos. Asimismo, podrán establecerse compromisos de conversión de los
contratos formativos en contratos por tiempo indefinido.
7. Las empresas que pretendan suscribir contratos formativos, podrán solicitar por
escrito al servicio público de empleo competente, información relativa a si las personas a las
que pretenden contratar han estado previamente contratadas bajo dicha modalidad y la
duración de estas contrataciones. Dicha información deberá ser trasladada a la
representación legal de las personas trabajadoras y tendrá valor liberatorio a efectos de no
exceder la duración máxima de este contrato.

Volver al índice

Deja un comentario